sábado, 29 de octubre de 2016

EL DESEMPLEO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOSOCIAL

I.                   INTRODUCCIÓN




El desempleo, es un tema sumamente importante a tratar, pues coloca a las personas en una situación de vulnerabilidad, asentada en la inseguridad económica para poder cubrir las propias necesidades y en la falta de independencia que dificulta la planificación de sus propias vidas. Además las personas desempleadas tienen un riesgo mayor que las empleadas no solo de sufrir una crisis económica sino de sufrir exclusión social, lo que genera consecuencias muy graves en estas personas.

Así mismo, según (Bizkailab, 2011) el desempleo es un problema que tiene dimensiones económicas, sociales, psicológicas y culturales que no es posible separar, que llevan a las personas a una situación de vulnerabilidad. Normalmente se ha estudiado más la vertiente económica y sociopolítica y menos la psicosocial y emocional, que es en la que va a centrar el presente blog y que, de alguna forma, tiene una relación bidireccional con el riesgo de exclusión social.

Por eso es necesaria la presencia de la psicología comunitaria, para poder intervenir en estas situaciones que generan riesgos en determinados miembros de la sociedad y comunidades, lo cual lleva a un desequilibrio; es aquí donde cumple sus funciones, de manera que pueda favorecer el desarrollo integral, aumentando el grado de empleabilidad, sin perder de vista la dimensión contextual del empleo.


II.                CONTENIDOS


EL DESEMPLEO

Según (Lozada, 1996) es uno de los problemas o el factor más grande y estresantes que tiene que hacer frente las personas, porque tener trabajo o empleo para muchas viene hacer su identidad misma y a veces de este depende su vida. Además el desempleo significa para las personas no tener algo de sí mismos, y afectando su autoestima y su vida social, es decir que no solo se ve afectado el aspecto económico, sino que también el aspecto psicológico, debido a los diversos estereotipos culturales o sociales, por ello el desempleo puede muchas veces llevar a diversas consecuencias como: estados depresivos de alto riesgo para el equilibrio mental y problemas afectivos.
Así mismo, según  (Buendía, 2010) el desempleo viene a ser un elemento que interrumpe, la expectativa social y cultural adquirida desde la infancia y que desde entonces es continuamente reforzada a través de las influencias de la escuela, la familia y los medios de comunicación para poder obtener un empleo, por eso cuando el individuo logra insertarse en el mundo del trabajo, accede a un nuevo status y a una nueva identidad social; siendo así el desempleo una experiencia de derrota y de fracaso.

CAUSAS DEL DESEMPLEO


v  El desempleo se debe a la rigidez del mercado laboral y a una supuesta excesiva influencia sindical.
v  Inestabilidad política y económica del país, generando grandes estragos en la población y mala planeación financiera y estratégica, que provoca la fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos.
v  Falta de inversiones e industrias que generen mayor número de empleos en la sociedad.
v La explosión demográfica, es decir, la presencia de mayor número de personas profesionales o aptas para trabajar. Sin embargo hay pocas oportunidades y bacantes disponibles.
v  Falta de preparación y experiencia requerida por ciertas empresas o puestos de trabajo determinados.
v  Otra de las causas es la edad, pues muchas veces se da trabajo a los jóvenes y no a los adultos de edad intermedia considerando que no están innovados, o por el contrario se deja de lado a los jóvenes por la falta de experiencia.

CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO


El desempleo genera muchas consecuencias o efectos psicosociales, es decir, en la visión personal o el autoconcepto y la percepción social o entorno del individuo (Cabrera, 2006).


  • AUTOCONCEPTO

Muchos autores señalan que las consecuencias que genera el desempleo a nivel personal son: La pérdida de autoestima, sentimientos de inseguridad y de fracaso, experiencia de degradación social, vergüenza o sentimientos de culpa, generando cambios en el autoconcepto de los individuos que atraviesan estas situaciones. Además afecta la valoración que la persona desempleada hace de sí misma, generando una imagen de sí con características personales negativas. En general el desempleo genera en el individuo una nueva información sobre sí mismo al observarse cómo responde a esa situación y cómo es visto por los demás, lo que le induce a una modificación de su propio autoconcepto y a una cierto desequilibrio psicológica (Buendía, 1990).

  • PERCEPCIÓN SOCIAL

En cuanto al nivel social del individuo el desempleo tiene como principal consecuencia el sentimiento de desvalorización ante los otros, en algunos casos basado en evidencias y en otros no, también genera la emigración, violencia. Así mismo afecta a las dos principales redes de apoyo: los amigos y la familia (Frisancho & Fairlie, 1998).
- Amigos. Se considera como una consecuencia social de este este problema porque en algunos casos, los amigos llegan a excluirle a la persona de determinadas actividades sociales, o por el propio desempleado se excluye por los sentimientos de vergüenza o debido a la falta de recursos económicos.
-Familia. Suelen aumentar las tensiones y conflictos familiares, lo que representa una amenaza a la principal fuente de apoyo social y de estabilidad en las relaciones de que dispone el individuo en nuestra sociedad.

III.             COMENTARIO ANÁLITICO


El desempleo como un principal problema social en la actualidad, el poder enfrentar esta situación depende o es diferente según sean las circunstancias individuales y el tipo de recursos psicológicos de que dispone cada persona. No obstante, existe una serie de variables o dimensiones que de una u otra forma se ven afectadas por esa ruptura de las funciones latentes del empleo que son: la forma de percibirse uno mismo (autoconcepto), la forma de ver y ser visto por los demás (percepción social) y la valoración que hace de los recursos con los que cree contar para enfrentarse a la situación. Pues el tener empleo o contar con un trabajo, sitúa al individuo en una red de relaciones sociales con un lugar definido y una determinada función dentro de una estructura social, hasta el punto de que la gente aparece categorizada por el trabajo en términos de clase, nivel e influencia, estableciendo jerarquías y agrupaciones, amigos y relaciones sociales, de lo que deriva un sentimiento de seguridad, reconocimiento, dominio y comprensión. El desempleo representa, por tanto, la ruptura de ese sistema de relaciones, y la desintegración de expectativas y modelos de comportamiento asociados a dichas relaciones.

IV.             CONCLUSIONES


v  El desempleo es vivido de manera diferente según una serie de variables que intervienen en la forma de afrontarla: el tipo de recursos psicológicos que cada persona pueda desarrollar, la forma particular de percibir las situaciones, el género, la edad, la duración del desempleo, los recursos económicos, los apoyos sociales por parte de la comunidad, las expectativas de encontrar empleo y el valor o compromiso establecido con el trabajo.
v El desempleo genera efectos nocivos en algunas personas, lo cual provoca obstáculos crecientes para el desarrollo económico y social del país a mediano y largo paso, como también afecta a to su entorno.
v  L as consecuencias del desempleo, demandan poner en marcha políticas públicas que no solo atiendan o den prioridad a la reducción de la desocupación sino que atiendan los efectos asociados a la pérdida de ingresos que sufren los desempleados.
v  El apoyo familiar y social, con todas sus limitaciones, son dos de los frenos que impiden que una elevadísima precariedad y un alto índice de desempleo se transformen en exclusión masiva. Esta solidaridad ha funcionado como cimiento social, como factor de integración y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia.
v  El desempleo representa uno de los eventos de la vida más estresantes, pero cuente con un sistema de apoyo social disponible, no sólo puede evaluar dicha situación como menos amenazante, sino que también puede ser útil para ayudarla a determinar qué puede hacer y cómo puede reevaluar dicha situación. Una vez considerada una situación como estresante el sujeto debe afrontarla.

V.                ENLASES
1.Repercusiones psicosociales del desempleo.
http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/4-40-458bdi.pdf.
2.Tendencias psicológicas en la investigación sobre el desempleo y salud.
DialnetTendenciasEnLaInvestigacionPsicologicaSobreDesempl-4905099.pdf.
3.Repercusiones psicológicas del desempleo.
http://www.redalyc.org/pdf/2710/271026399005.pdf.
4. Desempleo. https://www.youtube.com/watch?v=GJ9GOLUHH-I.
5.Desempleo: causas y consecuencias. https://www.youtube.com/watch?v=a2fq0BOakbw.
6. El desempleo. https://www.youtube.com/watch?v=Ul52MdiSE_8.


VI.             BIBLIOGRAFÍA


Bizkailab. (2011). El desempleo un problema psicológico y social. Obtenido de http://www.bizkailab.deusto.es/wp-content/uploads/2012/04/5707-Report-01-Inserci%C3%B3n-laboral.pdf
Buendía. (2010). Desempleo como factor de vulnerabilidad a la exclusión social. Obtenido de http://www.bizkailab.deusto.es/wp-content/uploads/2012/04/5707-Report-01-Inserci%C3%B3n-laboral.pdf
Buendía, J. (1990). Psicopatología del desempleo. Obtenido de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/5292/1/AP6%20N1%20(1990)%20P%2021-36.pdf
Cabrera. (2006). Efectos psicosociales del desempleo. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/profesores/aaparicio/Efectos.pdf
Frisancho, & Fairlie. (1998). Personalidad y desempleo. Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v01_n1/pdf/a02v1n1.pdf
Lozada. (1996). Los desempleados: Malestar psicológico, apoyo social e intervención estatal. Obtenido de http://www.iifap.unc.edu.ar/imagenes/revistas/11/los_desempleados.pdf
Tendencias en la investigación psicológica sobre desempleo y salu. (s.f.). Obtenido de Dialnet-TendenciasEnLaInvestigacionPsicologicaSobreDesempl-4905099.pdf


martes, 25 de octubre de 2016

MÓDELO SISTÉMICO EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA


I.                   INTRODUCCIÓN


La psicología comunitaria, es la encargada del estudio de las personas y su desarrollo dentro de una comunidad, es decir, que el desarrollo de los ser humano, siempre esta influenciado por sus relaciones interpersonales, que se dan en diferentes marcos situacionales. Además la comunidad o entorno de las personas son grandes determinantes para su desenvolvimiento con éxito en diversas áreas de su vida; Así mismo la Psicología comunitaria no solamente trata o estudia la comunidad, sino que se realiza en la comunidad, es decir, permite el rol activo de esta, y por ende que las personas que conforman la comunidad puedan desarrollar, fomentar, y mantener el control y poder de su entorno de manera que puedan generar un ambiente favorable.

El modelo sistémico en la Psicología Comunitaria, es el que se basa en los sistemas como: la familia, las instituciones sociales, lo que define y configura el desarrollo de cada persona empezando desde su concepción, formando parte de su microsistema. Entonces el  modelo  sistémico permite observar  cómo  cada  grupo familiar se  inserta  dentro  de  una red social más  amplia, y desde  ésta  despliega  su  energía  para alcanzar  su propia autonomía, como un todo. Pero a la vez permite analizar  cómo  cada microsistema  busca  integrar  la energía  de  los  demás  miembros  del  sistema para contribuir en su desarrollo. Además es importante este modelo sistémico, porque permite entender el comportamiento o conducta de un miembro de un sistema, pero para ello considera o toma en cuenta a los otros miembros como una parte determinante de dicha conducta de uno de los miembros.


II.                CONTENIDOS


2.1.            Definición


El modelo sistémico o de intervención en la psicología comunitaria, consiste en un tipo de modelo de pensamiento y una manera de buscar entender una parte, a partir de un todo, es decir de un modo holístico y más amplio. Además este modelo es actualmente muy reconocido y utilizado en abordajes de familias, en instituciones, escuelas y juzgados (López, 2008).


2.2.            Origen del modelo sistémico


El origen de este modelo se dio apropiadamente en los años treinta del siglo XX, cuando un sociólogo llamado Hangins de la Smith Social Work School, introdujo en la profesión la teoría de los sistemas para la intervención del trabajo social. Sin embargo recién se ha visto un amplio interés en dicho modelo, pues aporta un referente teórico muy claro y una metodología que permite analizar, pensar, identificar y diseñar estrategias para la acción del trabajo social comunitario (Viscarret, 2005).

2.3.            Contenido conceptual de referencia del modelo sistémico


El modelo sistémico se fundamenta en elementos teóricos los cuales se derivan de la teoría de los sistemas, la cual contiene la definición de sistemas como elementos que interactúan unos con otros, incluyendo sus relaciones, estructuras y su interdependencia. Así mismo un sistema es una organización de elementos unidos por algún tipo de interacción o dependencia formal a través de dicha interacción, los componentes forman parte de un todo, que es superior a la suma de las partes. De esa manera cualquier acción que produzca cambio en una de las partes del sistema producirá cambios en el resto de las partes del sistema, es decir, si se produce cambios en un individuo se produce cambios en toda loa comunidad (Viscarret, 2005).



2.4.            Desarrollo del modelo sistémico


El desarrollo inicial del modelo sistémico ha estado centrado en la problemáticas de regulación y mantenimiento del equilibrio, es por eso que se siguió la exploración, se investigaron las posibilidades de modelizar las interrelaciones, y se exploraron las posibilidades de observación y descripción de secuencias del proceso de mantenimiento de estabilidad (Fried & Fuks, 1994).
Así mismo los primeros desarrollos sistémicos tenían un tono fuertemente estratégico, en concordancia con el diseño de terapia familiar. Los equipos de trabajo comunitario organizaban sus acciones en base a una perspectiva donde los hechos implicaban la creencia de que había la posibilidad de una visión neutral.
Además es importante señalar que Según (Fuks, 1998), el modelo sistémico parte de la idea de comunicación como un sistema, que permite profundizar en la complejidad de las comunidades y de la psicoterapia, pues toma en cuenta perspectivas transdiciplinarias, de modo que pueda sistematizar acciones, cogniciones y emociones, al momento de explorar las similitudes y diferencias de las personas que conforman las comunidades. Siendo una visón holística, compleja, es decir, que entiende que la comunidad está compuesta por redes sociales.

2.5.            Naturaleza de la intervención del modelo sistémico


Este modelo tiene en cuenta que lo propio del trabajo social no es ni lo psicológico, ni lo terapéutico, ni lo médico, sino que, es lo social. Además el pensamiento sistémico ofrece una visión de las circularidades, de los cambios e interdependencias que existe entre la persona y la sociedad o su comunidad, es decir, poniendo principal énfasis en los procesos vitales de adaptación y de interacción recíproca entre las personas y sus entornos físicos y sociales. Por ello el propósito de la intervención sistémica es mejorar la interacción, la comunicación de las personas con los sistemas que lo rodean, la capacidad de las personas para dar solución a sus problemas; hacer que los sistemas presten a las personas miembros de la comunidad, sus servicios, recursos y oportunidades, mediante un funcionamiento eficaz que contribuya a desarrollo colectivo.


2.6.            Tendencia de la psicología comunitaria hacia el modelo sistémico


La tendencia de la psicología comunitaria hacia el modelo sistémico, parte de la concepción de que las sociedades constituyen sistemas abiertos, que están en constante transformación, por ello surge el rol de la psicología comunitaria desde este modelo, para generar principios que faciliten de una manera armónica todas las transformaciones que se dan dentro de los sistemas de las comunidades, de modo que beneficien a estas; es por eso que parte desde un nivel microsocial y pasa por el mesosistema hasta llegar a un nivel macrosocial (Montero, 2004).


2.7.            Aporte del modelo sistémico a la psicología comunitaria


Un aporte del modelo sistémico a la psicología comunitaria ha sido dar la posibilidad de desarrollar una perspectiva trasdiciplinaria, porque cuestionó la perspectiva tradicional de “psicología comunitaria”, pues solo se basaba en una perspectiva psicopatológica, siendo un modelo normativo que solo buscaba el equilibrio y tomando al desequilibrio como desviación. Por eso es que la perspectiva sistémica en asociación con la sociología de la desviación desarrollo grandes cuestionamientos hacia la psicopatología y a todas las formas de control. Entonces su mayor contribución fue que permitió pensar en la acción comunitaria y la prevención pero no a partir de la perspectiva tradicional.
Otro de sus aportes, es que el modelo sistémico introdujo el interés por la creación de marcos de significación, por el proceso de coordinación social, por la cuestión de interpretación y en particular por el campo conversacional como ámbito de despliegue de la subjetividad, la interacción y las transiciones sociales más amplias (Arnold, 2008).

III.             COMENTARIO ANÁLITICO


La psicología comunitaria como tal, en la actualidad cumple un rol bastante significativo, pues a comparación de la psicología social que es un poco subjetivista e individualista, la psicología comunitaria pone énfasis en la comunidad, es decir, en las personas y su entorno; Además deja de lado las prácticas tradicionales, dejando de ver a los miembros de las comunidades como sujetos pasivos, sino que busca la participación activa de estos, para que se den cuenta de sus problemas y encuentren sus propios recursos para resolver conflictos de manera colectiva, para ello brinda elementos motivadores, que generen que las comunidades sean capaces de organizarse y logren cambios sociales a través de acciones transformables. Además su trabajo se basa en principios tanto teóricos como prácticos que contribuyen a su desarrollo como disciplina. También contiene ciertos modelos teóricos, y mediante estos alcanzar un acercamiento más próximo a las comunidades. Uno de estos modelos es el sistémico, siendo de gran utilidad, pues genera nuevas formas de intervención en los problemas sociales o colectivos, que tengan efectos positivos, que generen la acción participativa.

IV.             CONCLUSIONES


  •  El modelo sistémico es sumamente relevante, pues se establece como una de las opciones teóricas-metodológicas más importantes para el desarrollo social comunitario. En esa medida facilita un conjunto de elementos teóricos para comprender los acontecimientos y los nuevos fenómenos sociales como es la crisis de la institución familiar y los demás dimensiones sociales que en la actualidad se constituyen como espacios de intervención profesional.
  •     El modelo sistémico, permite a la Psicología comunitaria, cumplir su función a partir de sistemas abiertos, de modo que se pueda intercambiar información con el medio. Además, las normas del funcionamiento de estos sistemas son en parte independientes de las que rigen el comportamiento de cada miembro.
  • El modelo sistémico es un gran aporte para la psicología comunitaria, pues contribuye a que desarrolle su estudio basándose en un enfoque multidisciplinario, de modo que busque y pueda generar la participación activa de la comunidad, dejando de lado la práctica tradicional.


V.                ENLASES

1. Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios ttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472015000100001&script=sci_arttext.
2.  Modelos teóricos en la psicología comunitaria
http://www.academia.edu/8913493/modelos_teoricos_en_psicologia_comunitaria_1
3.  Modelos de intervención en el trabajo social https://www.academia.edu/17433374/Capitulo-8-modelos-de-intervencion-en-ts?auto=download.
4.  Video de modelo sistémico: https://www.youtube.com/watch?v=6QwbSaqqlQw
5. Video del enfoque sistémico: https://www.youtube.com/watch?v=rfGM_W0vUns
6. Video de la teoría general de sistemas: https://www.youtube.com/watch?v=-ViHQFHdeWM

VI.             BIBLIOGRAFÍA

 


Arnold, M. (2008). Psicología Comunitaria. Obtenido de http://www.facso.uchile.cl/psicologia/postgrado/magister/comunitaria/publicaciones/libros/05_tesis_mg.pdf
Fried, & Fuks. (1994). Modelo sitémico y Psicología comunitaria. PSYKHE, 3(1), 3. Obtenido de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/viewFile/64/64
López, A. (2008). Intervención psicológica en Psicología: Características y modelos. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/4963/1/IPCS%20caracter%C3%ADsticas%20y%20modelos.pdf
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: Desarrrollo, conceptos y procesos (1 ed.). Buenos Aires. , Argentina: Paídos.
Viscarret, J. (2005). Modelos de intervención en trabajo social. Obtenido de https://www.academia.edu/17433374/Capitulo-8-modelos-de-intervencion-en-ts?auto=download