viernes, 25 de noviembre de 2016

EMPRENDIMIENTO JUVENIL: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL PERÚ.



I.  INTRODUCCIÓN

Conocer sobre el emprendimiento juvenil en nuestro País, es de gran relevancia e importancia, pues los jóvenes representan un futuro comprometedor, que mediante el cumplimiento de ciertos roles, llevan con seguridad al éxito.

Siendo actualmente el Perú un país de rostro joven, es decir, que los jóvenes forman un grupo poblacional numeroso e importante; siendo más de ocho millones de jóvenes, con grandes capacidades y competencias, que buscan el logro de cambios positivos para la sociedad, presentando así habilidades para enfrentar los problemas diarios que se viven hoy en día, y que nos impiden o limitan mejorar y alcanzar un desarrollo integral.

Además es necesario saber que en nuestro país ya existen numerosos casos de jóvenes que emprenden esfuerzos idóneos, innovadores y auto sostenibles para resolver los problemas sociales. Es por ello que no cabe duda, del gran momento que estamos, y que se debería aprovechar esta oportunidad. Sin embargo cabe mencionar que si bien los jóvenes tienen una gran potencial de desarrollo, no existen políticas ni programas que apoyen y reconozcan los esfuerzos juveniles, convirtiéndose en casos invisibles que desmotiva al continuo avanza de los jóvenes.

II.                CONTENIDOS

EMPRENDIMIENTO JUVENIL

Para tener un conocimiento claro de lo que es el emprendimiento juvenil, es necesario primero saber en qué consiste el emprendimiento.


Según (UNESCO, 2016), El emprendimiento viene a ser un conjunto de actitudes y conductas que dan lugar a un tipo de persona caracterizada por el manejo del riesgo, la creatividad, la capacidad de innovación, la autoconfianza, y también a un determinado tipo de acción, denominada “acción emprendedora”. Es por ello que la acción de emprendimiento o emprendedora es realizada por personas dinámicas que poseen habilidades de comunicación, capacidad de liderazgo y actitud positiva, de esta manera ofreciendo diferentes alternativas de solución a los problemas o dificultades por medio de la creación de iniciativas que pueden ser de diferente índole. Y que a la vez generan riqueza y bienestar.       

Según (Fundación Bertelsmann, 2009), El Emprendimiento Social Juvenil es una acción, en la cual las y los jóvenes se organizan y movilizan para desarrollar y llevar a cabo iniciativas de transformación social, y lo hacen por una motivación de tipo social. Es así como los jóvenes emprendedores se convierten en protagonistas de estas acciones, y que a veces cuentan con el apoyo de agentes sociales que se implican de diversas formas. También las personas adultas cumplen con un rol o papel de orientación fundamental hacia la acción positiva de los jóvenes. Todo esto llevara a resultados de mucha gratificación tanto personal y para la sociedad o comunidad.

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL
EN EL PERÚ

v  La Escuela de Emprendimiento: TEAM ACADEMY PERÚ


Ofrece un programa a tiempo completo de 4 años, desarrollado principalmente en inglés, y otorga el grado oficial de Bachiller en Emprendimiento de Negocios (BE). Los jóvenes emprendedores graduados de TEAM ACADEMY, obtiene grandiosos resultados, pues terminan desarrollando competencias claves ligadas al emprendimiento, el liderazgo y la innovación. Estando así preparados y calificados para liderar la creación de nuevas empresas o trabajar para organizaciones y/o proyectos que requieran de una actitud emprendedora. Además para que los estudiantes o jóvenes desarrollen y adquieran estas competencias, necesitan estar involucrados en una dinámica de aprender-haciendo, mientras trabajan en equipos que ellos mismos liderarán y con el cual, desde el inicio de sus estudios, pondrán en marcha un proyecto de negocio real, trabajando del mismo modo con clientes reales (TEAM ACADEMY, 2016)

KUNAN
(KUNAN significa AHORA y el futuro es AHORA.)


Es un programa, que impulsa, integra e inspira el emprendimiento y la innovación social de jóvenes en el Perú. Estando así conformado por jóvenes que motivados por su optimismo, creatividad y sensibilidad ante los problemas sociales inician proyectos que ayudan a construir un mejor Perú.
Asimismo tiene como retos consolidar el ecosistema de emprendimientos, inspirando, impulsando e integrando iniciativas innovadoras que generan valor. Para lograr sus tres retos realiza las siguientes actividades:


v  IMPULSAR: Para alcanzar este reto se hace a través del PREMIO KUNAN, reconociendo los emprendimientos sociales liderados por jóvenes millennials que destaquen por ser innovadores, escalables y sostenibles.
v  NTEGRAR: La comunidad kunan, brinda un espacio abierto para emprendedores sociales con una identidad común, que conecta e integra nuevas ideas para ponerlas en acción.
v  INSPIRAR: A que más jóvenes emprendedores desarrollen sus ideas, Kunan TV es un canal que acerca las historias emprendedoras de HOY que generan valor en el país.
Además se basa en tres aspectos el premio, la comunicación y la comunidad:

v  Premio: Impulsa todas las iniciativas, que generan valor y estén haciendo frente a los desafíos más relevantes para el desarrollo del Perú. También el premio Kunan identifica la mayor diversidad de emprendimientos sociales liderados por jóvenes en todo el Perú y reconoce los emprendimientos sociales que destaquen por ser innovadores, escalables y sostenibles.


Premio 2015, fue ganador el proyecto LLAMA PACK

v  Comunidad: Quiere crear un ecosistema de apoya la innovación y emprendimiento social de los jóvenes. Además la Comunidad Kunan, es un espacio de intercambio de experiencias y desarrollo de habilidades. Parte de la identidad común de sus miembros, que se conectan e integran para conocer nuevas ideas, exponer las suyas y ponerlas en acción. Consolidando así un sistema de apoyo al emprendimiento para construir un Perú mejor.

v  Comunicación: Busca posicionar el emprendimiento social como algo atractivo que inspira a los jóvenes a tomar acción.

 

PROEGRAMA: JÓVENES PRODUCTIVOS

Según (MITPE, 2015), Jóvenes Productivos es un programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral. Además el presente programa busca que el diálogo y/o el consenso sean la herramienta principal para mejorar la condición de los jóvenes. Además, busca que las polí­ticas de empleo juvenil sean articuladas con los gobiernos, con los empresarios y con los trabajadores. Jóvenes Productivos interviene a nivel nacional, atendiendo los distritos más pobres del país. Y se encarga de realizar las siguientes actividades:

v    Brinda formación laboral gratuita
v    Facilita el acceso al mercado laboral de los jóvenes
v    Apoya el emprendimiento juvenil
v    Desarrolla capacidades para la generación de negocios en zonas urbanas y rurales.

El programa Jóvenes Productivos brinda los siguientes servicios:

v  Formación Laboral: Desarrolla acciones de capacitación y asistencia técnica, orientadas a brindar a los jóvenes conocimientos técnicos que les permita trabajar.
v  Inserción al Mercado Laboral: Genera oportunidades para la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo formal. 
v  Emprendimiento: Brinda capacitación y asistencia técnica para la elaboración de planes de negocios.
v  Capacitación en oficios que demanda el mercado laboral: Jóvenes Productivos brinda formación laboral en ocupaciones que demanda el mercado laboral local, comoen los siguientes rubros:
-Agropecuario
-Comercio
            -Construcción
-Industria
-Pesca
-Servicios
-Transporte, almacenamiento y comunicaciones

Los cuatro jóvenes líderes mundiales del Perú

El Foro Económico Mundial eligió a cuatro peruanos en su lista de Jóvenes Líderes Mundiales, a quienes galardonó por sus logros y contribuciones a la sociedad. Siendo elegidos de un total de 2000 jóvenes (Lira, 2016).
Los cuatro jóvenes emprendedores y exitosos son:
.Augusto Townsend Klinge: Editor de Economía de El Comercio, uno de los diarios más influyentes del país.
Claudia Belmont Graña: Directora de la Fundación Belcorp, filial humanitaria de la compañía de cosméticos Belcorp de Perú y jefa de la Iniciativa de Empoderamiento Económico de la Mujer creada por la fundación.
Gonzalo Begazo: Vicepresidente Ejecutivo de AJEGroup, destacada empresa de bebidas cuya marca insignia constituye la cuarta bebida gaseosa, en cuanto a volumen de consumo, del mundo entero.
Vania Masías: Bailarina profesional que regresó a Lima para fundar Ángeles D1, empresa social que proporciona formación de danza artística a jóvenes de zonas vulnerables.
Estos jóvenes son la evidencia verdadera, de que en nuestro país existe talentosos y emprendedores con mucho potencial y capacidad para la realización de acciones de mejora.

III.             COMENTARIO ANÁLITICO

Considerando el enorme potencial del emprendimiento juvenil, gobiernos, profesionales y responsables políticos deben prestar más atención a los problemas que afrontan los jóvenes para crear y desarrollar con éxito pequeñas empresas o negocios, y a la vez concentrarse en aquellas políticas y programas con capacidad de desplegar el potencial emprendedor de los jóvenes. Pues se sabe que fomentar el empleo y el emprendimiento juveniles constituya hoy en día una gran ventaja para el desarrollo integral de una sociedad. Es por ello que se debe de reconocer los logros obtenidos por los jóvenes que buscan un futuro mejor y comprometedor para el cambo social, mediante la realización de una serie de acciones que llevan a cumplir los objetivos.

IV.             CONCLUSIONES

v  Los emprendedores juveniles hoy en día constituyen uno de los más dinámicos que estimulan, las actividades productivas de mayor valor agregado, desarrollo tanto económico y social.

v  En el Perú existen algunos programas para jóvenes emprendedores, sin embargo no tienen gran impacto, lo cual conlleva a no poder desarrollar los potenciales y competencias de los jóvenes para alcanzar los objetivos y crecimiento de cada uno y también de la sociedad.

v  En nuestro país, el gobierno en la mayoría de casos no incorpora en su política programas para jóvenes emprendedores, dentro de las estrategias de desarrollo, lo cual limita, y se convierte en una gran debilidad para nuestra sociedad, pues si bien es cierto tenemos jóvenes con muchas habilidades, pero no cuentan con un soporte o apoyo para lograr sus ideales.

v  En el Perú existe falta de estrategias nacionales, para promover el empresariado juvenil, por eso es importante buscar incorporar este tema dentro de los programas sociales de generación de empleos, combate a la pobreza y a la marginación social de algunos sectores. Es por esto, que nuestro país es hora de que ya cuente con una política enfoca al desarrollo de jóvenes emprendedores.


V.                ENLASES

1.      Emprendimiento Juvenil en América Latina y Caribe: http://documentacion.edex.es/docs/1601GONpro.pdf
2.      Jóvenes emprendedores: http://www.grade.edu.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/MJ_SP_Jovenesemprendedores.pdf
3.       Nacemos para ayudar Kunan: https://www.youtube.com/watch?v=O2AK8WvF3jQ
4.      Qué es Cunan: https://www.youtube.com/watch?v=QEVMHVSc0IQ&feature=youtu.be
5.      Las siete características de un emprendedor: https://www.youtube.com/watch?v=J0GR8qpnYp8

VI.             BIBLIOGRAFÍA

Fundación Bertelsmann. (2009). Emprendimiento social juvenil. Obtenido de http://www.observatoritercersector.org/pdf/publicacions/2009-07_Emprendimiento_Social_Juvenil.pdf
Lira, J. (2016). Los cuatro jovejnes líderes mundiales en Perú. Obtenido de http://gestion.pe/economia/foro-economico-mundial-cuatro-peruanos-elegidos-entre-214-jovenes-lideres-mundiales-2091357
MITPE. (2015). Jovenes Productivos. Obtenido de http://www.jovenesproductivos.gob.pe/institucional/que-es
TEAM ACADEMY. (2016). Escuela de empredimientos en negocios. Obtenido de http://teamacademy.edu.pe/bachiller-en-emprendimiento-de-negocios/
UNESCO. (2016). Hacer del emprendimiento juvenil una opción viable. Obtenido de http://www.unevoc.unesco.org/up/VC_YE_BN_es.pdf



1 comentario:

  1. Es importante considerar que los jóvenes son personas que tienen derechos y deberes, que pueden contribuir a su propio desarrollo y al mismo tiempo al de la sociedad. Así mismo, tienen la ventaja de ser flexibles y abiertos al cambio, sin mencionar que contribuyen de manera positiva a la cultura porque poseen saberes, prácticas y potencial. Buen trabajo.

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