sábado, 12 de noviembre de 2016

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PSICOLOGÍA COMUNITARIA







I.                   INTRODUCCIÓN

El término responsabilidad social comenzó a utilizarse de forma generalizada a comienzos de la década del 70, aunque organizaciones y gobiernos ya realizaban acciones en algunos de los aspectos considerados como responsabilidad social desde tiempos antiguos, a finales del siglo XIX, y, en algunos casos, incluso antes.
La responsabilidad social es conceptualizada por (Schwald, 2004), como una filosofía de los actos; ser socialmente responsable es “ser consciente del daño que nuestros actos pueden ocasionar a cualquier individuo o grupo social”.

El sumamente interesante conocer sobre la responsabilidad social como tal, pues según (Sánchez, 2009), sostiene que existe muchas interpretaciones de esta como consecuencia de las distintas visiones que condicionan su actuar, que asocian a esta práctica y lo direccionan generalmente a empresas, olvidando que este enfoque resulta ser un tema estratégico para las intervenciones de desarrollo social y bienestar integral de las comunidades. Es por eso que la responsabilidad social resulta ser una nueva visión, y que debe estructurarse con criterios, metodologías y prácticas que permitan a las empresas, la sociedad civil y el estado, accionar de manera co-participativa en el desarrollo de los pueblos y el país.

Es necesario también conocer la gran necesidad de realizar acciones de responsabilidad social, pero desde un enfoque y metodología de intervención de la psicología comunitaria, y para poder lograr adecuadas intervenciones desde esta perspectiva, el agente externo deberá partir por la familiarización del proceso sociocognoscitivo en el cual los agentes externos e internos inician o profundizan su conocimiento mutuo.


II.                CONTENIDOS

RESPONSABILIDAD SOCIAL


Originalmente se consideraba a la responsabilidad social como un elemento determinante, que permite a las personas, grupos, organizaciones e instituciones adoptar conductas éticas, que generen compromiso activo y libre para el logro del bien común de todas las comunidades y la sociedad. Además es una construcción social, que cada individuo ve o percibe desde el punto de vista de sus conocimientos, capacidades e intereses (Argandoña, 2012).

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso o deber de tipo moral vinculado a una acción, que tienen los miembros de una comunidad, sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. Esto significa que la acción que realiza un individuo o un agrupo puede tener consecuencias de tipo positivas o a veces negativas para la comunidad, por lo que se deben de hacerse cargo de ellas, es decir, que es la respuesta que da un agente moral, ya se trate de una persona o de una institución, a los complejos y múltiples efectos e implicaciones de sus acciones (Solarte, 2003).  

IMPORTANCIA DE LA NOCIÓN E IDEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


La noción de responsabilidad social, es sumamente relevante a tener en cuenta, debido a ha llevado a considerar a las diversas organizaciones como agentes éticos, que no se trata ni de una persona moral ni de una suma de individuos, sino de comunidades vinculadas por valores, hábitos y actitudes comunes definidos en una Misión que debe resultar legítima para la sociedad. Es en esa comunidad donde los individuos se pueden convertir en sujetos solidarios; y a la vez, es por medio de esa comunidad como los individuos actúan e inciden en el conjunto social (Vallaeys, 2004).

La idea de responsabilidad social, es aquella que exige considerar al conjunto de la sociedad, aunque de manera más directa a las comunidades, por eso es importante la responsabilidad para la toma de decisiones excelente, guiada por el equilibrio de sus efectos benéficos en favor de las personas y comunidades con las que se trata (Osorio, 2015) .

PROYECTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL


Actualmente se tiene diversos proyectos de responsabilidad social que posibilitan el proceso de ampliación de opciones para elevar el nivel de bienestar, calidad y progreso en las comunidades. Por ello es necesario considerar que los proyectos de responsabilidad social, están enmarcados principalmente en salud, educación, servicios básicos, nutrición o derechos humanos, con los cuales no solo se busca mejorar el bienestar y calidad de vida, sino que mediante la intervención de la psicología comunitaria  se quiere que los individuos puedan alcanzar la sensación de control sobre sus vidas; comprensión crítica del medio ambiente; participación y compromiso; unión de fortalezas y competencias individuales, y así generar consciencia de causas y razones de lo que se quiere hacer (Montero M. , 2007).

PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Según (Montero M. , 2004), la psicología comunitaria como la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.

ELEMENTOS EN COMÚN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA


Según (Sánchez, 2009), hay cuatro elementos importantes que se toman en cuenta entre ambas prácticas, los cuales son: La comunidad como sujeto y objeto de intervención; las razones éticas de los trabajos; los efectos de dichas acciones sobre la transformación social y el rol de los profesionales socialmente responsables.

v  La comunidad como sujeto y objeto de intervención: El primer elemento en común entre la responsabilidad social y la psicología comunitaria es sin duda la comunidad, siendo el escenario de intercambio de relaciones e interacciones tanto de hacer, conocer y sentir. Pues estas relaciones están estructuradas a partir de aspectos culturales, intereses y necesidades que determinarán la manera como posicionen sus interacciones con agentes externos a la comunidad. Además es en la comunidad donde empieza el trabajo comunitario, y con la participación de la misma se construyen procesos psicosociales, donde se observan impactos favorables o no de aquellos caminos de desarrollo optados por instituciones u organismos que representan la responsabilidad social, y que deberán responder en función a las consecuencias de dichos caminos o demandas generadas a partir de los mismos.

v  Las razones éticas de los trabajos: Este elemento se da para tener la claridad del por qué la responsabilidad social no es una acción humanitaria o voluntarista. Por ello la ética tanto en las acciones de responsabilidad social, como en las de Psicología comunitaria está basada en el trabajo en equipo, la escucha del otro, la negociación, la discrepancia, la voluntad de consenso, la búsqueda común de soluciones a través de la expresión de los mejores argumentos.


v  La transformación social: Es el segundo elemento que tienen en común la responsabilidad social y la Psicología comunitaria, debido a que las trasformaciones se asocian al bienestar y desarrollo comunal; por eso mediante intervenciones que parten del marco de responsabilidad social, podrían reforzar en las comunidades cualidades personales, relacionales y sociales, que al momento de incorporar aspectos externos, provenientes de consideraciones sociales; económicas o políticos, se tentarían por la simbiosis social de fenómenos comunitarios que trazan las líneas de transformación desde las comunidades.

v  El rol de los profesionales: Este cuarto elemento en común, trata sobre la validez y solidez de las propuestas en responsabilidad social, que se podrán lograr solo si los agentes externos consideran en su quehacer al contexto de trabajo, a los sujetos involucrados, a los sistemas, a la formación e información, respetando el derecho de las comunidades, por lo que la posición de los profesionales debe estar orientada a facilitar recursos, espacios, conocimientos y aprendizajes; es así que dentro de la intervención comunitaria el profesional realiza su trabajo avalado por las instituciones que accionan en la comunidad escucha, motiva, facilita e incluye al grupo y a la comunidad en los procesos de análisis, aplicando diversas estrategias a fin de que la comunidad se vea incluida y proporcione información confiable y suficiente. Por otro lado la responsabilidad social del profesional que trabaja con comunidades versa sobre atributos de conocimiento especializados precisos para evaluar estructuras sociales, comprender y analizar diversos fenómenos que circundan el comportamiento de los sujetos.


III.             COMENTARIO ANÁLITICO
El desarrollo de una localidad, depende de la responsabilidad de la misma comunidad; pues es ella quien conoce sus problemas, la que define sus propios objetivos y la que moviliza sus recursos materiales y humanos, por eso es importante la intervención de la psicología comunitaria, como un ente que brinda elementos motivacionales a esta, de modo que pueda así realizar acciones que tengan efectos positivos y contribuyan al bienestar común. Así mismo es necesario considerar también la responsabilidad del estado, el cual debe ocupar un rol primordial en este sentido desarrollando políticas que luego otros imiten y generen acciones significativas para su comunidad; en cuanto el sector privado, más allá de obrar en búsqueda de beneficios económicos en la mayoría de los casos, debe ser consciente que también debe contribuir en este aspecto de responsabilidad social, pues de ella depende el desarrollo integral de cada individuo, de los grupos y de la sociedad o comunidad en general.

IV.             CONCLUSIONES

v  La responsabilidad social, hoy en día es un tema sumamente importante, debido a que puede implicar necesidades que se demandan por la sociedad y que son muy esperadas, porque probablemente muchas de ellas son básicas, que requieren de actividades productivas para el desarrollo común, por ello esta responsabilidad social es necesario que sea promovida desde todos los sectores y niveles que aporten acciones conjuntas de mejora.

v  Es necesario saber que dentro de los márgenes de responsabilidad social o cualquier intervención comunitaria no se puede trabajar en una comunidad, sin tomar en cuenta las tensiones políticas, la existencia de redes, el devenir histórico, los planes y objetivos sociales establecidos, los problemas que atraviesan, las necesidades y los intereses que se ponen en juego en las acciones colectivas. Así, el operador comunitario debe plantearse objetivos que sean no solo necesarios, sino posibles de alcanzar.

v  La responsabilidad social desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria destaca el fenómeno de la participación como una dimensión estrechamente ligada al desarrollo humano y social, ya que la participación no es sólo una necesidad común, sino además es un proceso hacia el desarrollo; es decir, hacia nuevas formas de intervenir en la comunidad; de modo que las acciones socialmente responsables deberán incluir a los miembros de las comunidades como agentes activos en los procesos propuestos.

v  Las acciones de responsabilidad social, es una exigencia para los técnicos y profesionales involucrados con el trabajo en comunidades, que implica aplicar una serie de estrategias que permitan conocer a las comunidades y transmitir procesos de conocimiento, reflexión y propuestas colectivas, a fin de conseguir transformaciones sociales viables, favoreciendo la igualdad, equidad y justicia social.

ENLACES
1.      Comunidad e intervención comunitaria http://www.comunidadeslatinoamericanas.uchile.cl/publicaciones/revistas/cic/unidad_estudios_comunitarios_latinoamericanos_comunidad_intervencion_comunitaria_1_1.pdf
2.      Calidad con responsabilidad social http://www.comunidadandina.org/atrc/41/Presentaciones_CALIDAD/6_Calidad%20y%20responsabilidad%20social_V%C3%A1squez.pdf
3.      Responsabilidad social
http://www.ccee.edu.uy/investigacion/lineas/etica/ATT00322.PDF
4.      Video: Qué es la responsabilidad social https://www.youtube.com/watch?v=GsTwMDdcgFc
5.      Video: Evolución de la responsabilidad social
https://www.youtube.com/watch?v=CIFb7gbwTRA
6.      Video: La Responsabilidad Social por François Vallaey s/ Universidad Siglo 21
 https://www.youtube.com/watch?v=44E6zSpaDwE
7.      Video: Relaciones comunitarias y responsabilidad social entrevista a Antonio cornejo silva. https://www.youtube.com/watch?v=fVP0YL3OxHg


 BIBLIOGRAFÍA

 

Argandoña, A. (Abril de 2012). Otra definición de responsabilidad social. Obtenido de http://www.iese.edu/en/files/catedra%20abril_tcm4-79450.pdf
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: Desarrrollo, conceptos y procesos (1 ed.). Buenos Aires. , Argentina: Paídos.
Montero, M. (2007). Nuevos enfoques y Prácticas de Psicología Comunitaria para el Desarrollo. Obtenido de http://www.unmsm.edu.pe/psicologia/documentos/documentos2007/libro%20eap/11libroEAPMontero.pdf.
Osorio, J. (2015). La responsabilidad social: construyendo sentidos éticos pra el desarrollo. Obtenido de http://prohumana.cl/wp-content/uploads/2015/03/sentidos_eticos.pdf
Sánchez, M. (2009). Responsabilidad social una mira desde la Psicología Comunitaria. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a10v15n2.pdf
Schwald. (2004). Responsabilidad social. Obtenido de http://www.up.edu.pe/responsabilidad_social/SitePages/index.aspx
Solarte, M. (2003). Moral y ética de lo público. Obtenido de http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2011/03/e-mep.pdf

Vallaeys, F. (2004). La Responsabilidad Social de las organizaciones . Obtenido de http://www.upch.edu.pe/rector/durs/images/Biblio/MarcoConceptual/QueEsRS/laresponsabilidadsocialdelasorganizaciones.pdf

6 comentarios:

  1. Muy buena información, comparto la idea de que la responsabilidad social es parte de cada miembro de una comunidad, que los caracteriza por el compromiso moral que se tiene con el grupo social al que pertenece, también que la relación existente entre la responsabilidad social y la psicología comunitaria es muy estrecha, por lo que el psicólogo comunitario debe inculcar la responsabilidad y el compromiso social en la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. responsabilidad social implica participación activa, este tipo de intervenciones es muy importante dentro de la comunidad ya que apodera a los participantes para ser mas activos en su medio, lo cual producirá que los cambios que ocurran sea más valorados por los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Es una alegría saber que las empresas durante los últimos años inviertan cada vez más sus recursos económicos en la responsabilidad social. Pero la responsabilidad social no es un tema único de las comunidades, y en eso coincido contigo Erla, "El desarrollo de una comunidad, depende de la responsabilidad de la misma comunidad" y eso implica a cada miembro de la comunidad, es decir, a nosotros. Si seguimos el modelo de cambio social sería tenue la labor del psicólogo comunitario pues ya existen normativas que obligan a las instituciones a dedicar una parte de sus esfuerzos a la responsabilidad social, por ende, considero que para este tema se debe seguir un modelo de competencias, enfocándonos directamente en los miembros de una comunidad para desarrollar y fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes (principalmente actitudes) que beneficien el desarrollo comunitario, se cree una cultura de responsabilidad social y posteriormente una sensación psicológica de comunidad.
    Muy buen post, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información compañera, la responsabilidad social en la actualidad es un tema muy tratado debido a que implica la participación activa de los integrantes de una cierta comunidad buscado el bien comunal, por otra parte están las instituciones privadas que también tienen la necesidad u obligación de cumplir con las normativas que se establecen dentro de una sociedad, el psicólogo cumple una función muy importante en estas situaciones ya que de el dependerá empoderar a una sociedad, elaborar proyectos y ejecutarlos para el bienestar de la comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante la información que brindaste, ya que la responsabilidad social se podra lograr en los miembros de una sociedad siempre en cuanto alguien realice o este realizando, en ese sentido el psicólogo comunitario es quien debe fomentar la responsabilidad social desde su propio acto.

    ResponderEliminar
  6. La responsabilidad social conjuntamente con la psicología comunitaria cumplen funciones importantes en el desarrollo comunitario, a esto me refiero que la comunidad es la unica que vive y es conocedora de esa realidad, por ello la importancia que radica en la resposabilidad social como el Ser consciente del daño y de tener el compromiso, deber de tipo moral vinculada a una accion. muy importante el tema desarrollado.

    ResponderEliminar